LOS
NOMBRES DE DIOS
Jehová-Elohiym.
El
término general en hebreo para Dios es Elohiym. En ocasiones se utiliza con un
artículo determinado, en otras sin él. En total aparece 2555 veces. En 2310 de estos
casos se utiliza como nombre del Dios vivo y verdadero, pero en 245 pasajes es
utilizado en sentidos inferiores.
Aunque es
de forma plural, este nombre se utiliza por lo general con un verbo singular
cuando se refiere al verdadero Dios.
Este nombre
representaba propiamente a Un solo Ser, que se ha revelado al hombre como
Creador, Gobernante y Señor. Este era Su propio y peculiar titulo, y debiera
limitarse a El. Consiguientemente leemos "En el principio Dios (Elohiym,
430, en plural) creó (en singular) los cielo y la tierra" (Gn.1:1)
En el
caso del hebreo el concepto de figura plural no tiene la misma implicación que
en otros idiomas; si en nuestro idioma plural es sinónimo de número, en el
hebreo es sinónimo de calidad.
Jehová -
Shadday.
El nombre
Shadday se traduce como Omnipotente o Todopoderoso.
En la LXX
se traduce con las palabras Dios, Señor y Todopoderoso (u Omnipotente). En
cinco pasajes hallamos que podríamos traducir como Todosuficiente. Jerónimo
adoptó la palabra Omnipotente, Todopoderoso (u Omnipotente), y otras versiones
han seguido sus huellas.
El título
Shadday indica realmente la plenitud y riqueza de la gracia de Dios, y al
lector hebreo le recordaría que todo don bueno y perfecto desciende de Dios-que
El nuca se cansa de derramar Sus misericordias sobre Su pueblo, y que está más
que bien dispuesto a darles a ellos que ellos a recibir. El término está
relacionado con una raíz que significa un pecho, y de ello la idea es similar a
la contenido en nuestra palabra exuberancia. Quizá la palabra dadivoso
comunicaría el sentido con mayor precisión.
Jehová -
Adonay.
La
palabra generalmente traducida "Señor", o "mi Señor", es
Adonay. Es una forma especial de Adown, término que significa "amo",
y que se corresponde exactamente con el griego Kurius.
Jehová -
Yahweh.
Es un
hecho extraño, con respecto a la palabra Jehová, que los críticos difieran como
difieren acerca de su pronunciación, origen y significado. La primera
dificultad a surgido debido a misterio con el que los judíos siempre han
envuelto este nombre sagrado y (según los judíos) incomunicable; pero podemos
reposar satisfechos con la pronunciación tradicional de esta palabra hasta que
haya razones más poderosas que las que se dan por ahora para su cambio por
Yahweh u otras formas. Sea cual fuere la opinión acerca de Elohim, se esta de
acuerdo en que Jehová no es un nombre genérico o de clase, sino un nombre
personal o propio. Maimónides dice que todos los nombres de Dios que aparecen
en las escrituras se derivan de sus nombres de Dios que aparecen en las
Escrituras se derivan de sus obras a excepción de uno y este es Jehová.
El nombre
Jehová expresa no cualidades de su persona, ni una faceta de su personalidad,
sino su nombre propio. Jehová es el nombre del Dios único y verdadero. Dice la
palabra "mi Dios", pero nunca "mi Jehová"; se habla del
"Dios de Israel", pero no del "Jehová de Israel", porque no
hay otro Jehová, se habla de "el Dios viviente", pero nunca de
"Jehová viviente", porque no se puede concebir de Jehová más que como
viviente.
Jehová -
tsidkenu.
Justicia
nuestra "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que
nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El". (2Co.5:21)
Jehová -
m'Kaddesh.
Nuestro
santificador "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo
vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensiblemente para la
venido de nuestro Señor Jesucristo." (1Tes.5:23)
Jehová -
Shalom.
Nuestra
paz "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros
corazones y vuestros pensamientos en Cristo." (Fil.4:7)
Jehová -
Sama.
Dios con
nosotros y en nosotros "No sabéis que sois templo de Dios, y que el
Espíritu de Dios mora en vosotros?" (1Co.3:16)
Jehová -
rafa.
Nuestro
sanador "Bendice, alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus
beneficios. El es quien perdona todas iniquidades, El que sana todas tus
dolencias." (Salmo 103:2,3)
Jehová -
jireh.
Nuestra
provisión "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de
día y de noche meditarás en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que
en el está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá
bien."
Jehová -
nisi.
Nuestro
estandarte "Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por
medio de nuestro Señor Jesucristo." (1Co.15:57)
Jehová -
rohi.
Nuestro
pastor que nos da seguridad y confianza "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las
conozco y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie
las arrebatará de mi mano." (Juan10:27,28)
Jehová -
sabaot.
Nuestro
suplidos y dador de victoria "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino
que lo entregó por todos nosotros, Cómo no nos dará también con El todas las
cosas?" (Ro.8:32)
Dentro
del mundo hebreo el sentido del nombre de algo o alguien es determinante. En
muchos casos, este expresa la realidad o características del mismo, en otros
expresa la fe o esperanza que se depositó en ellos. Se puede ver este principio
en la actitud de Dios al cambiar el nombre de varios personajes bíblicos.
A
continuación, desarrollamos algunos detalles mas en torno a este singular tema.
Elohim:
Es usado
2570 veces; se refiere al poder y la fuerza de Dios.
Génesis 1:1
Salmo 19:1
B. El:
Cuatro
compuestos de su nombre. Hay dos ocasiones significativas en las que se usó
este nombre en el Antíguo Testamento. Una fue en labios de primer soberano de
Jerusalén, y la otra del primer pecador de la historia.
1. Elyon:
el
poderoso más poderoso.
El primer
soberanos de Jerusalén (Melquisedec) Génesis 14:17-20
El primer
pecador de la historia (Satanás) Isaías 14:13,14
Roi: el poderoso que ve. En génesis
16, una iracunda y estéril había echado a su sirvienta embarazada y arrogante
Hagar al desierto. Cuando ya no quedaba ninguna esperanza de sobrevivir, esta
muchacha egipcia y pagana fue visitada y atendida por El Roi mismo: el Dios
poderoso que ve. Génesis 16:13
Shaddai: el que tiene seno. Es usado
cuarenta y ocho veces en el Antiguo Testamento. La palabra hebrea Shad se usa
frecuentemente para designar el seno de una madre que amamanta. Génesis 17:1
Esta revelación de Dios le llegó a Abraham en un momento de mucha necesidad en
su vida. Su pecado al casarse con Hagar indudablemente le estorbó en su
comunión plena y libre con Dios. A parte de eso era un hombre anciano de casi
cien años, humanamente incapaz de engendrar el hijo que esperaba.
Olam: el Dios eterno. Isaías 40
generalmente se considera uno de los más grandes capítulos del Antiguo
Testamento. El profeta empieza prediciendo tanto la primera como la segunda
venida de Cristo, después contrasta el impresionante poder del verdadero Dios
con la miserable impotencia de todos los ídolos. Pero al pueblo de Israel le
era difícil aceptarlo, buscando una explicación a cómo disipar las dudas de
Israel, Isaías declara la tremenda palabra del capítulo 40 versos 28 al 31.
Adonai:
Amo,
Señor, Dioses dueño de toda su creación. Malaquías 1:6. El nombre hebreo del
Antiguo Testamento Adonai y su contra parte griega del Nuevo Testamento Kirios
describe la relación entre el amo y el esclavo con una doble implicación:
El amo
tiene derecho de exigir la obediencia
El
esclavo tiene la obligación de exigir provisión
Jehová:
El nombre
más común de Dios. Aparece 6823 veces. El Dios de existencia propia, el Dios
del pacto Génesis 2:4. Este nombre a generado formas compuestas con otras palabras
hebreas, queriendo destacar o realzar algún aspecto especial de Dios:
Jireh: el Señor proveerá. Génesis
22:14,14
Nisi: el Señor es mi estandarte Exodo
17:15
Shalom: El Señor es paz Jueces 6:24
Sabaot: El Señor de las huestes
(referencia al Señor como el capitán de los ejércitos celestiales) Salmo 68:17;
104:4
Maccaddeschcem: el Señor tu santificador: Exodo
31:13
Rohi
(Raah): el Señor
mi pastor Salmo 23:1
Tsidkenu: el Señor nuestra justicia
Jeremías 23:6
Sama: el Señor que está presente Ezequiel
48:35
Rafa: el Señor nuestro sanador Exodo
15:26
Fuente
Kerigma Internacional
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