sigue este canal

https://www.dailymotion.com/f100001324100827

lunes, 28 de marzo de 2016

Amor en 4D, Tipos de Amor.


          Amor en 4D, Tipos de Amor.

El ser humano es la corona de la creación de Dios, fue su máxima hechura, a lo largo de la humanidad todos los seres humanos han tenido que vivir épocas de su vida personal en las cuales no encuentran la satisfacción plena de sus vidas, es un anhelar de cosas que quizás nunca llegaran, todos hemos tenido que vivir momentos en los cuales no encontramos la llenura de nuestro ser, pues desafortunadamente hemos querido llenar muchos vacíos con cosas externas, sin entender que la única forma de estar plenos es sumergidos en el amor de Dios.

Juan 3:16 es una viva muestra del amor de Dios para con nosotros, ahora que Él nos ame no quiere decir que nosotros ya hallamos recibido y aceptado dicho amor.

En esta ocasión quiero que vayamos a ver como la palabra nos enseña los diferentes tipos de amor que podemos vivenciar.

Primero le nombrare cada uno de ellos.
Amor eros, Amor filial, Amor Storge y el amor ágape.

Amor Eros.

La lengua griega utiliza diferentes palabras para describir la gama del significado del "amor". Una palabra es eros, que significa “magnetismo, atracción física, pasión o intenso sentimiento corporal, carnal o sexual”. Génesis 4:1 dice que -“Adán conoció a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín…”-. Adán conoció el amor en dimensión pasional, conoció el “Eros” de Eva o Su sentimiento sexual o carnal. Eros es una palabra usada para expresar amor sexual o los sentimientos de excitación que se comparten entre individuos que se sienten físicamente atraídos uno al otro.

Este amor se basa en una atracción física, es el despertar de un capricho en la mayoría de las veces, es un amor sin ninguna clase de compromiso solo se basa en satisfacer sus necesidades y sus deseos.

Todos llevamos “Eros” por dentro. Todos tenemos ese sentimiento pasional y como ese sentimiento se comporta como un potro salvaje hay que domarlo y controlarlo en sí mismo. Hebreos 13:4 dice “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

El sexo tiene lecho, pero hay lecho con mancilla y lecho sin mancilla. El lecho sin mancilla es sexo legítimo dentro de los parámetros del matrimonio y el lecho con mancilla es sexo fuera del matrimonio. Dios circunscribe las relaciones sexuales a los límites del matrimonio, pero los casados nunca deben negarse el “Eros” el uno al otro.

¿Cuál es el extremo del amor en dimensión pasional? Dios hizo que la atracción física sirviera como medio para un fin; pero los inmorales lo han convertido en un fin en sí mismo. Cuando se escribía el Nuevo Testamento, “Eros” tenía únicamente connotaciones negativas. El dios griego del amor carnal se llamaba “Eros” que correspondía al dios romano llamado “Cupido”. La adoración de este dios incluía ritos de fertilidad y prostitución disimulada. De Eros viene “erótico” que hoy en día también refleja sólo connotaciones negativas y una de las frases populares de ese -mal Eros- es «Quiero pasión para mí. Quiero solo tu carne para mí. Y no me importas tanto tú».




Amor filial

De Filia procede el vocablo compuesto «filadelfia», que significa «amor de hermano» o «amor fraternal.

Fileo es un amor con compasión. Es el amor de amigos, aliados, socios. Este amor es voluntario, recíproco.
No es natural en el sentido de que uno, a diferencia de los familiares, escoge a los amigos y es escogido por ellos, o al menos uno piensa que así ha sido. Además, Fileo implica compartir gustos o intereses. Por eso la amistad surge del compañerismo, cuando dos o más personas descubren que tienen algo en común que de alguna forma les separa del resto del grupo. No es desinteresado porque busca recibir señales de amistad de parte de la persona amada.
La amistad a diferencia del eros, no es inquisitiva. Uno llega a ser amigo de alguien sin saber o profundizar en su vida personal.
Este es un amor de amigos, un amor de respeto, un amor de preferencia, Jesús dijo ya no los llamare más siervos sino amigos, en esta clase amor en muchas ocasiones es donde se guardan secretos y hasta se llega a ser cómplice.
Proverbios 17:17

Amor Storge.
Es el amor que se manifiesta entre padres e hijos.
Romanos 12:10
Es el amor y el afecto que ocurre naturalmente entre padres e hijos, que puede existir entre hermanos, y que existe entre maridos y esposas en un buen matrimonio. Ocurre en Romanos 12:10 en la palabra filos torgos, que es una palabra compuesta por filos (la forma sustantiva de Fileo y Storge.
Romanos 12:10 (traducción expandida del autor) 
En cuanto a su amor fraternal, que haya entre ustedes una profunda amistad y afecto familiar.
A lo contrario del amor fileos en este amor usted no escoge, es un amor que nace y se alimenta a causa de la familiaridad y el diario compartir, es un amor ligado a los lazos genéticos, por ahí dicen que la sangre tira.
Estas clases de amor que les he expuesto hasta ahora de una u otra forma son condicionadas ya que siempre se espera algo a cambio o en reciprocidad al amor que se está dando.
El amor eros es un amor del cuerpo, el amor filial y Storge son del alma, basado en sentimientos.

Bien pero ahora vayamos a el amor Ágape.
Amor Ágape. Es amor del espíritu.

El amor Ágape no es un atributo de Dios. Él tiene muchos atributos, pero Su naturaleza se expresó en una sola frase -“Dios es amor”- (1 Juan 4:8). El amor es la naturaleza de Dios.
El amor Ágape es el don del único Hijo engendrado del Padre. El dio lo mejor de Sí mismo y antes que el Hijo fuera muerto en una cruz, El amor en Ágape es Jesucristo,  Fuera de Cristo no hay Ágape. Ágape es la esencia del cristianismo.
La gran clave para comprender ágape es darnos cuenta de que puede ser reconocido a partir de la acción que inspira. La gente de hoy está acostumbrada a pensar del amor como un sentimiento, pero ése no es necesariamente el caso con el amor ágape. Ágape es amor a causa de lo que hace, no debido a cómo se siente.
Juan 3:16
Dios de tal manera “amó” (ágape) que dio a Su Hijo. No se sintió bien Dios al hacer eso, pero fue lo que por amor debía hacerse. Cristo de tal manera amó (ágape) que dio su vida. Él no quería morir, pero él amó, así que hizo lo que Dios requirió. Una madre que ama a su bebé enfermo permanecerá despierta toda la noche cuidándolo, lo cual no es algo que ella desea hacer, pero es un acto verdadero de amor ágape.
El punto es que el amor ágape no es simplemente un impulso generado por sensaciones. Más bien, el amor ágape es un ejercicio de la voluntad, una decisión deliberada.
El amor ágape se relaciona con la obediencia y el compromiso, y no necesariamente con el sentimiento y la emoción. “Amar” a alguien es obedecer a Dios en favor de otra persona, buscando para él o ella, la bendición y beneficio a largo plazo.
Hay cristianos que dicen que aman a Dios, pero su forma de vida es contraria a la voluntad de Dios. Estas personas confunden sus sentimientos de afecto por Dios y creen que ese es el verdadero amor ágape.
Este amor agape es un amor sacrificial, es estar dispuesto a dar absolutamente todo por amor, no se basa en lo que deseo o ciento solo es un amor que no está esperando nada a cambio, se entrega sin medida y con gran gozo, da su vida por los demás.
1 corintios 13
1.  “El amor es paciente” Esto significa que es algo que debe de haber sido probado. La palabra “Paciencia” del griego “jupomone” significa permanecer bajo, bajo prueba, bajo sufrimiento. Los médicos le llaman “pacientes” a sus clientes porque cuando están bajo sus cuidados se someten a ellos, están bajo, permanecen bajo lo que él les diga. Estamos hablando de amor paciente cuando decimos a los contrayentes que se aceptan en salud o enfermedad, en riqueza o en pobreza. No podemos hablar de amor paciente cuando viene la prueba y uno de los cónyuges se va porque ya no aguantó la prueba. Eso no es amor. La palabra paciente viene de paz, reposo. Aquí se aplica muy bien la frase que dice: Te amo a pesar de que eres gritón, desordenado, malhumorado, Etc.

2. “El amor es bondadoso” La bondad es un deseo de hacer el bien, de ser bueno. El que ama verdaderamente, siempre tratará de buscar el bien de aquellos a quienes ama. Debo aclarar aquí que esto no significa necesariamente decir sí a todo. Aceptarlo todo, sino más bien tener un equilibrio pero siempre buscando lo mejor para los que amamos.

3. “El amor no tiene envidia” Hay dos palabras que se usan para envidia en el griego: La palabra “fthoneo” que es un sentimiento de disgusto producido cuando se escucha o se ve la prosperidad de otros y la palabra “Zeloo” la que está usando Pablo aquí en Corintios es Zeloo que significa: Ser celoso, movido a celos o sea que la persona que es celosa de alguna manera tiene envidia en su corazón. Dice la palabra en la

4. “El amor no tiene jactancioso” La palabra jactancia significa hablar cosas grandes, grandezas, en el griego esta palabra se traduce cuello alto y también es hacer alarde de uno mismo. Por ejemplo: No hay otro como yo, dale gracias a Dios que me encontraste. A ver ¿Quién te hubiera dado lo que tienes? Solo yo.

5. “No es arrogante” En Rom 11:25 dice: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; “La sabiduría en nuestra propia opinión es arrogancia. La sabiduría la deben ver los demás y cuando uno se hecha flores de que se las puede todas y que es sabio, realmente es un arrogante. El amor por eso no es arrogante porque no es para uno mismo sino que es para dar a los demás.

6. “No se porta indecorosamente” Para entender esto veamos lo que significa decoroso: Es aquello que es decente, noble, bien formado, distinguido. Esta palabra también se interpreta como vergonzoso y Pablo la usa en Rom 1:27 cuando habla de la corrupción del hombre. Cuando el hombre se corrompe, cae precisamente en los actos indecorosos. Eso no es el amor.

7. “No busca lo suyo” Esto es que no es egoísta, no se pone en primer lugar para que lo consideren a él primero. Si yo soy la que lavo, la que plancho, la que lo hace todo en esta casa, eres un desconsiderado.

8. “No se irrita” No se afila, no se agita lo que es malo en otro. Cuando nos irritamos, muchas veces tratamos de herir al otro haciéndole ver sus debilidades, para compensar nuestro enojo, realmente no es un enojo fuerte, solo un escozor que nos mueve a molestar a otro.

9. “No toma en cuenta el mal recibido” La palabra dice: PRO 20:22 “No digas: Yo pagaré mal por mal; espera en el Señor, y Él te salvará” ROM 12:17 “Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.” 1TE 5:15 “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.” 1PE 3:9 “no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición.”

10. “No se regocija de la injusticia” No engaña, no hay en él ausencia de rectitud. No practica la iniquidad.

11. “Se alegra con la verdad” El verdadero amor cuando está en nosotros se complace con la verdad. Transparencia de actuar, no tiene que ocultar nada. Se alegra en Cristo, porque Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida...

12. “Todo lo sufre” En el original dice todo lo cubre. Cuando el verdadero amor está en nuestro corazón, no importa cuánto se sufra pero todo se cubre. La palabra en el griego es Stego y significa cubrir todo con silencio, mantener en secreto los errores y las faltas de otros.

13. “Todo lo cree” Es como un niño que todo lo cree, no hay razón para pensar que no es cierto lo que se les está diciendo. Las personas sin este amor ágape, dudan de todo, desconfían de todo. Hasta refranes hay que dicen que no se desconfía de las personas sino del tiempo.

14. “Todo lo espera” Esta característica del amor va muy relacionada con la paciencia, pero la espera no es a que pase todo lo malo, no, es saber que Dios tiene cosas grandes para nosotros, que todo nos ayuda para bien, es como esperamos la venida del reino de Dios, con paciencia, con paz y con gozo.

15. “Todo lo soporta” Esto es permanecer, tomar con paciencia las cosas, no retroceder. Aunque lo que estás viendo no se parece en nada a lo que tú esperas, mantente firme, para atrás ni para tomar aviada.

Que el amor ágape sea en nosotros el mayor reto, de crecer y avanzar hacia este amor, poder manifestarlo y darlo sin condiciones.
Juan 21:15 Un gran ejemplo de cómo Cristo nos conoce en todas las áreas de nuestra vida.
El más grande mandamiento es que ágapes a Dios, y el segundo que ágapes a tu prójimo.
Podemos culminar diciendo que como Pedro fue sincero con el Señor al reconocer que no lo agapeaba, sino que lo fileos, el Señor no le recrimino nada a pedro, ya que el amor de Pedro fue creciendo a tal modo de llegar al ágape y así dar su vida sin condiciones, lo hizo por amor. Amor ágape.

Iglesia Cielo Nuevo y Tierra Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario