sigue este canal

https://www.dailymotion.com/f100001324100827

lunes, 29 de febrero de 2016

Iglesia de Pergamo. La iglesia Permisiva.



Iglesia de Pergamo. La iglesia Permisiva.

Apocalipsis 2:12

Continuamos con nuestro estudio sobre las iglesias de apocalipsis, y le vuelvo a recalcar que apocalipsis es un libro en el cual se nos revela a Jesucristo en todo su esplendor y magnificencia, con toda autoridad y poder.

Hoy nos toca el turno de estudiar a la iglesia de Pergamo.
Pergamo hace referencia o significa, casada o muy casada, alguien que está casado, alguien está súper casado, pero también significa doblemente casado.

Esta iglesia al igual de las dos anteriores que hemos estudiado es una iglesia que padece persecución, cárcel y muerte, en esta carta a esta iglesia el Señor se manifiesta como quien tiene la espada de dos filos en sus boca, esa espada que es capaz de atravesar todo nuestro ser y aun los pensamientos y las intenciones del corazón.

Efesios nos habla de la espada del espíritu, que es la palabra de Dios, ósea que él se manifiesta y dice que con su palabra el viene a destruir todo lo que se levante en contra de él, él retiene su palabra y hace que ella prevalezca.

Ejemplo soldados con espada y sin espada.

Esta es una iglesia donde el Señor les dice que son fieles a su nombre y que no niegan su fe y que a pesar de ver como mataron a uno de sus hermanos no han dejado de seguir a Cristo.
Pero también es una iglesia que se mezcló con las cosas del mundo. Dejo que hombres metieran doctrinas que no agradaban a Dios.

Pergamo era una ciudad asentada sobre una colina, era un lugar alto, esta ciudad era famosa y muy importante para su época ya que en ella se tenía una de las más grandes bibliotecas, la cual se cree que tenía aproximadamente 200.000 pergaminos, si la palabra pergamino viene de Pergamo.

También era un lugar de idolatría, allí se levantaban diferentes altares de adoración, algunos de los más visitados y más queridos por ellos eran estos que le voy a nombrar.

El templo de atenea, hija de Zeus, diosa dela sabiduría, si usted fuera al capitolio de USA  podría ver en la parte alta de este una imagen de atenea, la diosa de la sabiduría, para otras culturas es Sofía.

Otro templo es el dedicado al dios Dionisio o también llamado bako, este dios era el dios del vino, se decía que bako o Dionisio era un libertador ya que por medio del éxtasis que provocaba el vino las personas eran liberadas de sus problemas. La palabra bacardi es una derivación de bako, si esto es un espíritu y que cada vez que la gente se embriaga está siendo influenciado por este ente espiritual, a este dios es a quien se exalta en el brindis al chocar las copas.
Otro templo que existía en ese entonces era uno construido en honor a esculapio. Este era el dios de la medicina, este dios lo representaban con un bastón y una serpiente enrollada en el mismo, si aún usted podrá verlo en ambulancias, hospitales y centros médicos. Fíjese que allí se da honor a este dios. Muchas personas llegaban a este templo para ser sanados, dice la historia que en este templo hubo muchas serpientes libres en el templo y que la gente se acostaba en el piso buscando que una de ellas lo mordiera para así ser sano, ya que creían que si eran mordidos era el mismo esculapio quien los estaba sanando. Este dios es quien gobierna el negocio de la medicina, Pharmakeia.

También estaba el templo a Zeus. Que en si ese era el papa de los pollitos. Además de eso este pueblo debía adorara al  emperador, al cesar debían rendírsele honores, pero no era como en otras ciudades una vez al año, aquí era casi que a diario que se debía dar honor al cesar.
Es por eso que la carta habla que allí estaba el trono de satanás, y quiero decirle mi hermano que no era algo figurado esto era lago real, era un trono real. En cual estaba ubicado en una protuberancia en la montaña y donde estaba establecido el trono o templo de Zeus. Es impresionante saber que el mismo Hitler contrato a una persona para que reprodujera este templo en Alemania. Ósea que Hitler copia el diseño y lo mando hacer a una mayor escala en Alemania.

Sabiendo todo esto puede usted imaginarse como era la vida de un creyente en este lugar, obviamente no era nada fácil, pero la falla fue que esta iglesia permitió que se permearan sus creencias con cosas que no le agradaban a Dios esta iglesia fue permisiva con muchos asuntos.

En esta iglesia hay una persona que es nombrada, este es ANTIPAS, el Señor lo llama mi testigo fiel, Antipas significa en contra de todos. Y sí que este hombre iba en contra de todo lo que no provenía de Dios, se paró y dejo entrever que no se iba a dejar llevar por la corriente del mundo. Este fue el testigo fiel. El mártir fiel.

Vs 14. Doctrina de balaam, balaam significa glotón, el que devora y el que arruina a la gente,  el devorador.  Y el señor les dice aun los tienes hay, y no les dices nada.

Números 22.

Balaam es contratado para maldecir a Israel, pero cada vez que intentaba hacerlo no podía y terminaba bendiciéndolo, lo intento 3 veces no pudo por el contrario lo que hizo fue bendecir. Que veo aquí que un hombre que servía a Dios fue capaz de venderse por unos cuantos pesos y así maldecir a todo un pueblo, que raro que aun hoy en día podemos ver hijos de Dios vendiéndose por unas cuantas monedas, no importa la procedencia, lo importante es poder tener algunos pesos en el bolsillo, cuantos están cobrando hoy por ir a predicar la palabra de Dios, cuantos aceptan trabajos que no agradan a Dios solo por dinero.

Balam entendía que no podía venir maldición sin causa, Al ver que por su boca no podía maldecir a Israel, balaam le dice a balac, pon mujeres hermosas alrededor del campamento de Israel, y así los llevaran a fornicar e ir en contra de su Dios. Capítulo 25 de números.

Así que tomando en cuenta todo esto, bien podemos decir que básicamente la “doctrina de Balaam”, por una parte es llevar al pueblo de Israel a cometer prácticas paganas dentro de la iglesia, y las hace ver como prácticas “cristianas.” Y por otra parte, buscar maldecir al pueblo de Dios con “profecías” falsas, por medio de falsos profetas, buscando su destrucción, llevándolos a comer cosas sacrificadas a sus ídolos.

Podemos ver que des-afortunadamente hoy en muchas congregaciones lo único que se hacen son programas para satisfacer la necesidad a la demanda que la misma gente impone, en lugar de darle lugar a la agenda de Dios, de allí es donde salen, los festivales cristianos, los carnavales cristianos, la adaptación de la música que no adora a Dios, aun se puede ver iglesia donde se enseña karate cristiano, yoga cristiano, aun zumba cristiano, desfiles de modas dentro de la congregación, las fiestas tradicionales de cada país, navidad, amor y amistad, día de la madre, del padre, solo por nombrar algunas. Muchos predicadores se interesan más por vender un libro, un cd, que dar un buen sermón de la palabra de Dios.

Vs 15

Para entender la obra de los nicolaítas, es necesario en primer lugar definir el origen de la palabra. Nicolaíta proviene del griego NICO que significa dominio o conquista sobre otros y LAOS que significa pueblo, gente común, seglar o laico. De ahí podemos analizar la composición NICOLAOS que viene a ser algo así como DOMINIO SOBRE EL PUEBLO.

La obra y doctrina de los nicolaítas, consistió en jerarquizar a la iglesia, destruyendo el armazón horizontal, para levantar uno piramidal. Esa es la obra y doctrina que tanto aborrece El Señor.

Así nace el clero (Nico) y el laicado (Laos). Una casta clerical con privilegios especiales, fuerte vínculo con el césar y un evidente dominio sobre el resto del pueblo (laicos). Los nicolaítas comenzaron a dividir al pueblo de Dios en dos grupos. Los Clérigos que eran personas “apartadas”, doctas, espirituales y con privilegios, y los laicos que correspondían al resto del pueblo.

Desde aquel tiempo comienza esa estructura piramidal dentro de la iglesia, aún no teniendo asidero en las santas Escrituras. La sencillez de la iglesia, se vio paulatinamente reemplazada por una institución organizada con jerarquías y con moldes seculares y paganos extraídos del romanismo.

Esto de las estructuras piramidales no es nuevo aun desde la torre de babel se quizo establecer esto pero Dios no los dejo.

Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”. Mateo 20:25-27.

Tal como lo declara nuestro Señor Jesucristo en el pasaje citado, la jerarquía produce un enseñoramiento y Él no quiere eso de su pueblo. Las jerarquías son propias del hombre caído y no de la voluntad de Dios.


Dios está cansado de los excesos que se hacen en su nombre, no podemos pasar por encima de las personas solo porque tengo un cargo o un privilegio dentro de la congregación, por el contrario debo ser el más bajo para que así Cristo sea enaltecido.

Estas son las dos cosas que el Señor le señala a esta iglesia que está mal, y el llamado es a arrepentirse.

Vs 17.  Comer del mana, Cristo representa ese mana, él es el pan que descendió del cielo y quiere que nosotros comamos de todo lo que él es, de su amor de su belleza de su gran misericordia, pero también creo que el Señor nos dará del mismo mana que comieron los israelitas en el desierto.

Piedrecita, la piedrecita se la daban a algunas personas que eran invitadas a ciertas celebraciones o comidas especiales, el anfitrión enviaba una piedra marcada a su invitado y de la única forma para entrar al banquete era que la piedra que traía el invitado concordara con la que tenía el anfitrión, eso sucederá al que venciere, al que llegue al fin, tendrá su piedrecita para entrar a las celebración de las bodas del cordero.  Amen.

Iglesia Cielo Nuevo y Tierra Nueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario